Cartas

Los 100 días de Milei

  • T+
  • T-

Compartir

Señor Director:

En su corto mandato como Presidente de Argentina, Javier Milei ha priorizado la austeridad, el libre mercado y la erradicación de la inflación como fundamentos de su política. Aunque muchas de sus reformas necesitan aprobación legislativa, sus acciones han revitalizado la confianza del mercado.

La adicción a la inflación en Argentina, alimentada por un déficit fiscal financiado con emisión monetaria, ha alimentado un ciclo de pobreza, asistencialismo y corrupción durante décadas. En diciembre de 2023, bajo el gobierno kirchnerista, el déficit cuasi fiscal alcanzó el 15% del PIB y la inflación escaló a una velocidad del 3700% anual.

Para revertir esta tendencia, Milei implementó recortes del 33% en el gasto público y del 30% en la base monetaria. Esto resultó en el primer superávit financiero desde 2012, una recuperación de las reservas del Banco Central, una desaceleración mensual de la inflación y una caída del 30% en el riesgo país. Si esta trayectoria continúa, el Gobierno podría eliminar los controles de cambios y capitales, lo que impulsaría una vigorosa recuperación económica.

La expansión de la economía aumentaría significativamente si el Congreso aprobara la “Ley Ómnibus” y una reforma fiscal que redujera los impuestos. La incertidumbre radica en si los políticos estarán a la altura del desafío o si persistirán con un sistema socialista y populista que ha sumido a los argentinos en la pobreza.

Victor I. Espinosa

Académico Faro UDD

Lo más leído